Viaja Sin Escalas
Menú

Chihuahua es más que El Tren Chepe Express y sus estaciones más emblemáticas, además del tren, de Creel y del Parque de Aventuras (que son lugares alucinantes), existen muchos otros destinos para los más aventureros y para los que desean conocer lugares menos concurridos y de una increíble belleza natural e histórica. Y no es para menos ya que Chihuahua es el estado más grande de México. Te invitamos a conocer estos 5 lugares para descubrir la otra parte de Chihuahua.

5 lugares para descubrir la otra parte de Chihuahua.

Basaseachi.

5 Lugares para descubrir la otra parte de Chihuahua
Cascada de Basaseachi

Basaseachi es una pequeña población a unos 135 km de Creel y 280 km de la Ciudad de Chihuahua (aproximadamente). Este pueblo alberga una de las bellezas naturales más increíbles de México: La Cascada de Basaseachi, es la cascada de flujo continuo más alta de México, con 246 metros de altura.

La cascada de Basaseachi se encuentra en la Barranca La Candameña, que es parte del sistema de barrancas que comúnmente conocemos como Barrancas del Cobre y que a su vez forman parte de la Sierra Madre Occidental.

Para observar esta increíble cascada puedes hacerlo de varias maneras. Una es visitarla desde la entrada del Parque Nacional desde donde harás una caminata moderada a través de un sendero de concreto y puentes colgantes para llegar hasta la orilla de la cascada, aquí la vista es impresionante, se observa la pendiente de la cascada pero además todo el paisaje a su alrededor.

La segunda es desde los Miradores de San Lorenzo, desde donde podrás observar la cascada de frente, aquí apreciarás aún mejor la magnitud de la cascada y la belleza del paisaje y que la rodea.

La cascada de Basaseachi en tiempo de sequía se ha visto con un flujo mínimo de agua, pero en tiempo de lluvias es cuando se puede apreciar más su fuerza y su belleza.

Puedes llegar desde Chihuahua o Creel, lo recomendable es hacerlo en un tour con algún operador experto, ellos conocen las rutas y los mejores horarios para transitar las carreteras de Chihuahua. Si te es posible te recomendamos hospedarte en las Cabañas de San Lorenzo, donde podrás disfrutar de la naturaleza y una noche llena de estrellas.

Guachochi.

Cascada El Salto, Guachochi
Cascada El Salto, Guachochi

Guachochi es una pequeña ciudad en lo alto de la Sierra Tarahumara, un lugar desde donde puedes disfrutar la naturaleza y hospedarte en increíbles cabañas ecológicas al borde de la barranca La Sinforosa.

Desde Guachochi puedes visitar varios lugares increíbles como Los Miradores de La Sinforosa, la madre de todas las barrancas, el Centro ecoturístico Kokoyome (del que hablaré a continuación), el Lago de Las Garzas, considerado un humedal de importancia internacional debido a la anidación de aves acuáticas migratorias enlistadas como especies de relevancia internacional y la Cascada El Salto, además podrás disfrutar de la bebida típica “teswino”.

Las cabañas Zima Azul que se encuentran a la orilla de la barranca de La Sinforosa, son una opción ideal para pasar una o dos noches a la luz de las estrellas y desde donde podrás observar increíbles atardeceres. Son un mirador natural de una de las barrancas más profundas y extensas de la Sierra Madre Occidental.

Cabañas Zima Azul
Cabañas Zima Azul

Kokoyome.

Kokoyome
Kokoyome

Kokoyome es un lugar alucinante, no es de facil acceso, así que te recomendamos hacerlo con un operador experto. Para llegar hay que bajar varios kilómetros por un camino de terracería con muchísimas curvas, desde donde tendrás vistas increíbles.

Al llegar te encontrarás como en una tierra encantada, todo es verde y lleno de color, observar las paredes de la barranca desde este punto te dan una perspectiva diferente. El restaurant que se encuentra aquí es un lugar rústico y muy pintoresco, la comida casera es deliciosa.

Aquí también podrás encontrar cabañas ecológicas donde podrás hospedarte si así lo deseas. Haciendo un poco de senderismo llegarás a donde se encuentra la cascada, un lugar realmente mágico, donde podrás sentirte rodeado de naturaleza.

El clima aquí es más cálido que en Guachochi, ya que está casi al fondo de la barranca, lo que es contrastante con el clima en la sierra que normalmente es más frío.

Cañón de Namúrachi.

Cañón de Namúrachi
Cañón de Namúrachi

El cañón de Namúrachi se encuentra aproximadamente a unas 2 horas de la ciudad de Chihuahua en el municipio de San Francisco de Borja. Se trata de un cañón labrado por la erosión y el paso del tiempo. Al llegar al centro ecoturístico caminarás a través del cañón rodeado de paredes enormes de roca y numerosas cuevas. Los árboles que se encuentran en el trayecto te dan una mejor perspectiva de la altura del lugar.

Las paredes de roca con formas caprichosas son impresionantes, durante el camino podrás ver algunas ardillas y aves que habitan allí, al llegar al final del cañón encontrarás un altar católico donde, según datos históricos, se celebraban misas en tiempos de la guerra cristera. En esta parte del cañón las paredes se cierran sobre el cielo formando una grieta más pequeña desde donde la luz entra formando un juego de luces y sombras espectacular.

¿Te interesa en tour por Chihuahua para conocer estos lugares?
Escríbenos

 

Cañón del Pegüis.

Cañón del Pegüis
Cañón del Pegüis

Un lugar impresionante visto desde sus miradores a la orilla de la carretera y desde el río. Se trata de un cañón por el cuál tiene su cauce el Río Conchos, con impresionantes paredes de roca de hasta 300 metros de altura.

Llegar al Cañón desde la Ciudad de Chihuahua es increíble desde los paisajes que puedes observar en la carretera, el desierto contrasta con enormes montañas que hacen que te sientas en un paraje del Señor de Los Anillos (para ser más precisos, en Mordor). El viaje desde la Ciudad de Chihuahua es de aproximadamente 2 horas y media, pero vale la pena para presenciar el imponente cañón que recuerda en cierta medida a paisajes Chapanecos.

El cañón tiene un Parque Ecoturístico, desde donde podrás hacer actividades como camping, kayak, senderismo y hasta disfrutar de aguas termales, cuenta con áreas de descanso donde podrás hacer hasta carnita asada.

Realizar el paseo en kayak a través del río es impresionante, normalmente el río no lleva mucha agua por lo que es muy tranquilo y poco profundo, pero te da una perspectiva impresionante de la altura de sus paredes, una aventura que sí o sí debes hacer si visitas el Cañón del Pegüis.

Cañón del Pegüis Vista desde el Río
Cañón del Pegüis Vista desde el Río

Como verás Chihuahua tiene mucho más que El Chepe para sorprenderte, con sólo estos 5 lugares para descubrir la otra parte de Chihuahua puedes iniciar tu aventura, pero hay muchos otros lugares y actividades que ofrece el “Estado Más Grande de México” y que te enamorarán, como visitar las Dunas de SamalayucaCasas Grandes y Paquimé, El Pueblo Mágico de Batopilas y muchos otros lugares igual de impresionantes que te harán regresar más de una vez a Chihuahua.

Si te gusta la aventura Chihuahua es tu destino, te invitamos a visitar nuestra sección de Tours por Chihuahua donde podrás ver algunas opciones o a escribirnos para diseñarte tu próxima experiencia en este increíble estado.

Escríbenos