Viaja Sin Escalas
Menú

Durante los meses de invierno las ballenas de diferentes especies visitan las costas del Pacífico Mexicano y el Golfo de California para tener a sus crías, aparearse o alimentarse. Entre las especies más conocidas están la Ballena Jorobada, la Ballena Gris y la Ballena Azul, aunque también se pueden observar en algunos lugares la Ballena De Aleta (que es la segunda más grande del mundo) y Orcas. En este artículo te contamos de 5 Lugares en Baja California Sur para el Avistamiento de Ballenas, aunque hay más lugares donde puedes observarlas, estos son algunos de los más conocidos.

1. Los Cabos: Avistamiento de Ballenas Jorobadas

Desde mediados de Diciembre la Ballena Jorobada comienza a llegar a las costas del Pacífico Mexicano, aunque se pueden observar más al sur, desde las costas de Oaxaca, Los Cabos es un lugar increíble para el avistamiento de esta ballena. Su gran tamaño y su comportamiento más activo que el de otras ballenas hace que verlas sea un espectáculo natural impresionante e inolvidable. La podrás observar saltando o golpeando el agua con sus aletas, normalmente no se acerca a las embarcaciones y estas deben mantener una distancia segura por protección de la ballena y de sus tripulantes.

Es posible ver ballenas jorobadas hasta el mes de abril, aunque ya para estas fechas los avistamientos son más escasos que en los meses de enero, febrero y marzo. Te recomendamos viajar en estos meses si lo que deseas es un avistamiento casi seguro.

Ballena Jorobada
Ballena Jorobada

2. Loreto: Avistamiento de Ballena Azul

Mas al norte de Los Cabos se encuentra el Pueblo Mágico de Loreto. Un pueblo que está resguardado por la Sierra de La Giganta y es el lugar de las primeras misiones en lo que anteriormente se conocía solo como California, sin embargo uno de los más impresionantes atractivos es el Parque Nacional Bahía de Loreto, que es una increíble reserva de vida marina, una de las más hermosas en Baja California Sur. Aquí durante los meses de Enero a Marzo llega a visitar la bahía el ser vivo más grande del mundo: La Ballena Azul.

Su comportamiento es mucho más tímido que el de las ballenas jorobadas y al ser un animal de gran tamaño (hasta más de 20 metros de largo) no es una ballena que pueda elevar su cuerpo completo sobre el agua, pero no por eso es menos impresionante que el de otras ballenas. La veras asomar su enorme dorso y realizar soplos desde su espiráculo que las fuentes del Bellagio en Las Vegas se quedarían cortas. El evento mas increíble es observar su enorme aleta caudal al momento de hacer su inmersión. La reconocerás por las manchas en su piel de un tono gris mas claro. Aquí te dejo una imagen de nuestro último contacto con este masivo ser de los océanos.

Aleta Caudal Ballena
Aleta Caudal Ballena

Para llegar a Loreto hay que volar a su aeropuerto internacional (aunque no hay muchas frecuencias y vuelos nacionales directos los encontrarás desde La Paz o Tijuana) o bien llegar en autobús o auto desde La Paz (aproximadamente 5 horas de trayecto). El camino en partes es muy recto pero al llegar a la Sierra de La Giganta encontrarás paisajes alucinantes.

3. Puerto Chale: Avistamiento de Ballenas Grises

En Puerto Chale podrás realizar el avistamiento de Ballena Gris, una de las ballenas más curiosas y pacíficas que visitan nuestros mares en México. Si las condiciones se dan en ocasiones estas ballenas suelen acercarse a las embarcaciones a interactuar con los humanos, creando un momento único e inolvidable de contacto con la naturaleza, ellas se acercan con su cría a modo de presentación. La veras también asomarse por momentos a pocos metros de distancia.

Para llegar a Puerto Chale hay que viajar al norte de La Paz unas dos horas y media. Lo más recomendable es hacerlo en un tour desde La Paz, te ahorrarás tiempo y dinero, sobre todo si vienes en un pequeño grupo o en solitario.

Ballena Gris en Baja California Sur
Ballena Gris en Baja California Sur

¿Quieres conocer a estos maravillosos seres?

4. Adolfo López Mateos: Avistamiento de Ballena Gris

Mas al norte de Puerto Chale se encuentra el Puerto Adolfo López Mateos, un lugar por excelencia para practicar el avistamiento de ballena gris. Aquí la infraestructura del puerto está mucho más desarrollada que en Puerto Chale, ya que se encuentra el Santuario de la Ballena y encontrarás opciones de alojamiento y gastronomía en sus alrededores. Al igual que en Puerto Chale también podrás ver Ballena Gris, además de dunas, manglares y otras especies marinas.

Avistamiento de Ballena Gris en Baja California Sur
Avistamiento de Ballena Gris en Baja California Sur

5. Guerrero Negro: Avistamiento de Ballena Ballena Gris

Mucho más al norte de Loreto, casi al límite con Baja California se encuentra Guerrero Negro, que además de tener el salar más grande de México, alberga la Laguna de San Ignacio, que podríamos llamarla como “La Meca” de la ballena gris. Aquí encontraras alojamientos ecoturísticos y opciones de tours de avistamiento de Ballena Gris.

Para llegar aquí también puedes hacerlo en autobús desde La Paz, en auto o con algún tour más especializado.

Aunque podrá haber muchos más lugares para el Avistamiento de Ballenas en Baja California Sur, estos son 5 de los más reconocidos y desde los cuales puedes ver ciertas especies en su hábitat natural de manera segura. Recuerda siempre respetar la naturaleza, hacer caso de las indicaciones de tu capitán o guía, jamás alimentar a las especies marinas y disfrutar al máximo el contacto con la naturaleza. El cuidado de estas especies depende de nosotros, no le pidas a tu capitán exceder los límites establecidos de distancias seguras.

Descubre nuestros paquetes con todo incluido para que vivas la experiencia

4 Dias - 3 Noches
Desde $8,438 Por Persona en Ocupación Cuádruple*
3 Dias - 2 Noches
Desde $5,813 Por Persona en Ocupación Cuádruple*
5 Dias - 4 Noches
Desde $11,438 Por Persona en Ocupación Cuádruple*